La Biblioteca destaca en el IV Centenario de la 2ª parte del Quijote - InfoSalchi | Noticias de Villanueva de los Infantes

5/7/15

La Biblioteca destaca en el IV Centenario de la 2ª parte del Quijote

La Biblioteca Pública Municipal “Quevedo” de Villanueva de los Infantes creó en 2005 una sección cervantina, coincidiendo con el IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Ahora, en 2015, cuando se celebran los 400 años de la segunda parte de la obra cumbre de la literatura universal, la Biblioteca Municipal “Quevedo” vuelve a cobrar importancia.
La sección cervantina cuenta con fondos datados desde las primeras décadas del siglo XIX. Según explica Mª Ángeles Jiménez, responsable de la biblioteca desde hace 23 años, son cerca de 500 volúmenes los que la forman, divididos entre los siglos XIX y XX.
La sección está integrada en su mayor parte por ediciones del Quijote, aunque también se pueden encontrar otras obras de Cervantes y material audiovisual, como grabaciones musicales y películas en castellano. Son varias también las ediciones del Quijote en otros idiomas, no solo europeos, ya que incluso hay ejemplares en árabe y japonés, gracias a las donaciones de los  embajadores, que los llevaron a la biblioteca.

Según explica la bibliotecaria, se ha apreciado más movimiento en la sección cervantina durante estos meses que ocupan el IV Centenario, que en años anteriores. También señala que   son los niños y las personas mayores los principales visitantes, y no tanto los jóvenes. No obstante, Jiménez considera que, en general se lee bastante el Quijote, por lo que es habitual la presencia de usuarios en la sección cervantina.
En este sentido, mencionó, además, que los viernes desde octubre a mayo muchos niños han acudido a la sección para leer algunos capítulos del Quijote.

Última adquisición
La última adquisición en la parte cervantina es una edición de 2001 de Don Quijote de la Mancha en dos volúmenes, ilustrada por Antonio Saura. Esta edición ha sido donada por Silvia Coppari, una argentina residente en el municipio, lo que supuso “toda una alegría” para Mª Ángeles Jiménez.
Añade que cualquier adquisición “es muy bien recibida”, pues enriquece la biblioteca de Infantes y “cuantos más ejemplares nos lleguen, más importancia se le da al pueblo”.
Jiménez se muestra “totalmente convencida, desde que leí el Quijote, de que el lugar de la Mancha del que habla Cervantes es Villanueva de los Infantes”. Un estudio de la Universidad Complutense publicado en 2005 “me lo terminó por confirmar”, declara. Precisamente, este hecho, que resaltó la bibliotecaria, fue el que supuso el paso para la creación en el mismo año de la sección cervantina.
Por otro lado, Jiménez quiere planificar con la concejala Encarnación Navarro una exposición sobre el Quijote en los próximos días, cuyos detalles y fecha están por confirmar. Por el momento, se puede disfrutar de esta sección cervantina con horario de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.30.

Fuente: Lanzadigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario