El cambio climático dejará veranos cada vez más extremos en la región - InfoSalchi | Noticias de Villanueva de los Infantes

26/7/15

El cambio climático dejará veranos cada vez más extremos en la región

El calor que estamos soportando en este mes de julio en Ciudad Real, el centro de la península Ibérica y la mayor parte del país no es normal, pero sí la tendencia climática de los veranos que vienen en los que, pese las fluctuaciones puntuales, las temperaturas medias seguirán y seguirán aumentando.



“Si esta ola de calor la estudiáramos aisladamente no se podría decir que es indicativa de un cambio climático, pero si la relacionamos con la secuencia  de muchos años vemos que las temperaturas en general están subiendo mucho en poco tiempo”, explica Miguel Ángel Gaertner Ruiz Valdepeñas, profesor titular del Departamento de Ciencias Ambientales, del área de Física de la Tierra, de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El científico apoya su argumentación con “la comprobación estadística”, dice, “de que la temperatura global del planeta ha subido un grado respecto a la época preindustrial, es decir desde la mitad del XIX; una cantidad muy alta que se ha comparado con estimaciones de miles de años anteriores y se ha visto que se sale de lo normal, por lo que se puede atribuir al cambio climático antropogénico, provocado  por el hombre”, subraya.

Descender a cómo está afectado el cambio climático región por región es más difícil, pero también se ha hecho, “en Castilla-La Mancha se observan en bastantes zonas cambios significativos que van esa línea, por lo que se puede decir que el aumento de la temperatura global se refleja en general”.

La provincia de Ciudad Real entraría dentro de esas áreas en las que desde que se tienen registros se viene observando un aumento de la temperatura media, acelerado en los últimos veinte años, aunque según el profesor esté verano está siendo más fuerte que nunca.

“El  promedio de temperatura en julio, a falta de unos días para que termine el mes, tanto de máximas como de mínimas, ha superado en cuatro grados el valor climatológico”.  De momento la temperatura máxima media está en 38 grados centígrados, cuando lo estándar en Ciudad Real en julio son 34, mientras que en mínimas la media de este 2015 es 22º y el valor normal 19º. “Son valores anormalmente altos incluso para un mes  de mucho calor. Por lo que yo sé en los últimos veinte años no ha habido nada similar”, subraya.

El profesor de Física de la Tierra también apunta que cada vez hay menos veranos por debajo de la media, “lo esperable: en todas las proyecciones que tenemos de cambio climático antropogénico aparece que en verano es cuando más se va a notar el cambio de temperaturas”.

Fuente: Lanzadigital // Imagen: sucrecomunicaciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario