Recetas: Galianos manchegos - InfoSalchi | Noticias de Villanueva de los Infantes

22/4/15

Recetas: Galianos manchegos

Los galianos (también llamados "gazpachos") son un plato consistente; pastoril en su origen, pero sencillo de ingredientes, nombrado en el Quijote. Lo típico es comerlo con la forma y costumbres tradicionales, sobre la propia torta y utilizando como cuchara pellizcos de la misma. El empleo de una torta de pan ácimo, sin levadura, se debe a que admite una mayor absorción del caldo.

En algunas zonas del sur del Campo de Montiel, la torta se parte en trozos pequeños dentro del caldo y se deja que éste se consuma. En ese caso, los galianos se suelen servir en forma de tortilla, guisados por tandas en una sartén. (Fuente e imagen: Wikipedia)

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

PARA LA TORTA:
 - 1/4 kg. de harina
 - 1 dl. y medio de agua
 - 1 cucharadita de manteca
 - Sal

PARA EL GAZPACHO:
 - 1/4 de liebre
 - 1/4 de conejo
 - 1 perdiz
 - 1 cebolla
 - 2 pimientos morrones
 - 2 tomates maduros
 - 100 gr. de setas del bosque (níscalos, llenegas, etc) o champiñones
 - 2 dientes de ajo
 - 6 cucharadas de aceite
 - 1 vaso de vino blanco
 - 1 cucharadita de pimentón
 - Laurel, tomillo, orégano

 - Caldo o agua para cocer

ELABORACIÓN

1. Para elaborar los galianos se amasan todos los ingredientes; se divide la masa en cuatro porciones y se forman unas bolas que se estiran hasta obtener unas tortas muy finas que se cuecen en horno fuerte.

2. Para elaborar el gazpacho se sofríe el aceite con los ajos en una cazuela honda y se añade la cebolla, los pimientos y los tomates, todo troceado; se deja dorar.

3. Se ponen luego los trozos de carne, previamente salpimentados y enharinados, y se rehogan; se agrega el pimentón, las hierbas aromáticas y las setas limpias y troceadas.

4. Se añade el vino y se hierve un tiempo; a continuación se cubre de caldo y se deja cocer hasta que las carnes estén tiernas, añadiendo más líquido si fuera necesario.

5. Antes de servir, se sacan los trozos de carne y se desmenuzan retirando los huesos.


6. Puesta la carne de nuevo en la cazuela, se deja reducir el caldo. Este preparado se presenta sobre los galianos que se sirven en platos de barro individuales.


¿Tienes una receta que te gustaría compartir con nosotros?
Puedes enviárnosla a lasalchi@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario