La Directora Provincial de Bienestar Social visita Villanueva de los Infantes - InfoSalchi | Noticias de Villanueva de los Infantes

5/11/15

La Directora Provincial de Bienestar Social visita Villanueva de los Infantes

Esta semana Villanueva de los Infantes ha recibido la visita de la Directora Provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, quien se ha reunido con el Alcalde y con la Concejala de Bienestar Social y Mayores, Antonio Ruiz Lucas y Teresa Sánchez Pliego, respectivamente, además de con las Técnicas de Servicios Sociales.

La Directora Provincial ha querido transmitir un mensaje de cercanía de la administración regional hacia los municipios. “Esa cercanía, esa presencia que nos consta que se vio interrumpida en los cuatro años anteriores y que queremos retomar para que se nos vea como una figura cercana”, ha señalado.



En Villanueva de los Infantes, un equipo integrado por una trabajadora social, una educadora social y una auxiliar administrativa, se encargan a diario de asesorar y tramitar solicitudes de ayuda incluidas en un amplio abanico de programas. Dependiendo de los casos, se llevan a cabo intervenciones con diferentes colectivos, entre los que se encuentran personas en riesgo de exclusión social, mayores, menores e inmigrantes, entre otros.

La Educadora Social realiza principalmente el seguimiento de familias inmersas en diversas problemáticas, que cuentan generalmente con escasos recursos económicos y sociales y con menores en situación de riesgo. Uno de los programas desarrollados es el Proyecto Socioeducativo dirigido a menores y familias en situación de riesgo de exclusión social, en el que participan una treintena de escolares. Entre las actuaciones que se incluyen en el itinerario de inserción se pueden destacar, entre otras, apoyo curricular; taller de habilidades sociales y personales; actividades de ocio y tiempo libre conjuntas entre los menores y sus familias o implicación en actividades de la red local.

La Trabajadora Social es la encargada de gestionar, entre otros, el Servicio de Ayuda a Domicilio, del que se benefician en la actualidad 28 personas en Villanueva de los Infantes. La tarea de esta técnica abarca también recursos y prestaciones sociales como la Teleasistencia, Ayudas a la Dependencia, Emergencia Social, Familias Numerosas o a Personas con Minusvalía, sin olvidar el Turismo y el Termalismo Social. Desde Servicios Sociales se recuerda a las personas Dependientes con grado 1 reconocido, que ya pueden solicitar el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Desde 2013, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes ha puesto en marcha el servicio de comedor social, a través del Proyecto “Cocina Social”. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social a través de los Proyectos de Integración Social del Sistema Público de Servicios Sociales (PRIS). Diariamente se elaboran entre 25-30 menús cuyos destinatarios son miembros de familias con bajos recursos económicos, en riesgo de exclusión social, que requieren de apoyo a nivel social y económico para cubrir las necesidades básicas, teniendo prioridad los menores a su cargo.

Fuente: Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario