Los campesinos manchegos enriquecían su dieta con platos frescos (gazpachos), apetitosos en verano y que supusieran una alternativa al guiso o al ajillo. Sin duda, éste es uno de sus mejores logros. El resultado del maridaje de limón con la cebolla es sorprendente y la fórmula, además de refrescante, resulta ser nutritiva y gratamente tonificante, ya que se trata de un plato muy digestivo que -quizás contra pronóstico- el estómago agradece.
En Infantes lo mismo se desayuna que se merienda con esta ensalada, y también sirve como ligero primer plato, antesala de un segundo más sustancioso, a base de carnes o pescados a la parrilla.
- 3 limones grandes
- 1 naranja de mesa grande
- 3 cebolletas medianas
- 3 ajetes tiernos
- Medio vaso de aceite de oliva
- Sal
- Pimentón
- 1 vaso de agua fría
- 1 naranja de mesa grande
- 3 cebolletas medianas
- 3 ajetes tiernos
- Medio vaso de aceite de oliva
- Sal
- Pimentón
- 1 vaso de agua fría
ELABORACIÓN
1. Se pelan los limones superficialmente.
2. Se exprime el zumo dejándoles la pulpa, y se reserva. Se cortan los limones en trozos pequeños para hacer la ensalada.
3. Se pican los ajetes tiernos en trocitos pequeños.
4. Se parte la cebolleta muy menuda.
5. En un lebrillo, se pone el aceite, el zumo de los limones y un poco de sal y pimentón. Se mezclan, batiendo los ingredientes hasta adquirir un color homogéneo y estén trabados.
6. Una vez batidos, se juntan en el lebrillo con los trozos de limón, las cebollas y los ajetes. Si se quiere, también la naranja hecha trozos. Se deja reposar.
7. Se le añade el agua que admita. Se rectifica de sal.
NOTAS
1. La ensalada debe quedar líquida, pero no acuosa.
2. La naranja y los ajetes son opcionales. No los añaden en todas las casas.
3. Esta ensalada se come muy fría. Si queremos, podemos añadir cubitos de hielo siempre que se hayan deshecho cuando se vaya a servir.
¿Tienes una receta que te gustaría compartir con nosotros?
Puedes enviárnosla a lasalchi@live.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario