Los investigadores revelan la presencia de importantes estructuras constructivas en la aldea fortificada medieval de Peñaflor (El Castillón) - InfoSalchi | Noticias de Villanueva de los Infantes

21/2/16

Los investigadores revelan la presencia de importantes estructuras constructivas en la aldea fortificada medieval de Peñaflor (El Castillón)

La Dra. Teresa Chapa, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, y Javier Vallés, técnico del Centro de Asistencia a la Investigación (CAI) en Arqueometría de dicha institución, presentaron ayer los resultados de las prospecciones geofísicas desarrolladas el pasado mes de noviembre
En el acto intervinieron también el director del Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’, Pedro R. Moya, el arqueólogo Daniel Hernández y el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas.

Los yacimientos arqueológicos de El Castillón, incluida la aldea fortificada de Peñaflor, y de Jamila, en Villanueva de los Infantes, constituyeron dos núcleos de población de notable importancia durante la Prehistoria y la Edad Media. Ambos resultan imprescindibles para comprender la Historia del Campo de Montiel y de Castilla-La Mancha, con un especial protagonismo en la Reconquista.

Así se desprende de los resultados de sendas prospecciones geofísicas realizadas por el Centro de Asistencia a la Investigación (CAI) en Arqueometría de la Universidad Complutense el pasado mes de noviembre. Estas actuaciones han sido posibles gracias al programa de financiación de investigación del patrimonio histórico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.

Los resultados preliminares fueron presentados ayer en Villanueva de los Infantes por la Dra. Teresa Chapa, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, y Javier Vallés, técnico del Centro de Asistencia a la Investigación (CAI) en Arqueometría de dicha institución. En el acto también intervinieron el director del Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’ (PAEJ), el Dr. Pedro R. Moya Maleno, el arqueólogo Daniel Hernández Palomino (PAEJ), y el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas.



El Alcalde en una visita a los trabajos en el Castillón.
Los trabajos efectuados han permitido delimitar claramente buena parte del urbanismo y las estructuras más importantes de El Castillón, un cerro amesetado poblado durante el periodo
Calcolítico (2.500 a.C., aproximadamente) y la Edad Media (siglo XIII). En esta última etapa se asentó allí una aldea fortificada denominada Peñaflor, cuyos diferentes espacios han sido
en buena parte localizados bajo el nivel actual del terreno: construcciones defensivas, viviendas y lo que posteriores investigaciones arqueológicas tendrán que determinar si son almacenes o edificios como la iglesia que se menciona en las fuentes de la época.

El mismo procedimiento se ha aplicado en Jamila, un edificio columnado singular y sin parangón en la Península Ibérica que también se encuen
tra en proceso de excavación arqueológica. Aunque se ha logrado situar alguna estructura, los investigadores han constatado que no se podrán localizar muchos más elementos, dado el avanzado grado de excavación del yacimiento.

Los resultados definitivos de las prospecciones geofísicas están siendo objeto de un profundo análisis por parte del equipo del PAEJ para su publicación en los medios científicos. Estas prospecciones se han efectuado mediante georrádar, un dispositivo que permite conocer el subsuelo sin necesidad de excavarlo ni alterarlo. Su funcionamiento está basado en la propagación de ondas electromagnéticas, localizando e identificando cambios en las características eléctricas y magnéticas de la tierra, lo que permite localizar estructuras constructivas, enterramientos, conducciones, etc.
Durante el acto también se dieron a conocer otras actividades y resultados de la campaña de 2015 en El Castillón y Jamila, como la realización de vuelos con drone, el cartografiado topográfico de los yacimientos y el análisis de Carbono 14 de algunos de sus restos, con el fin de avanzar en su conocimiento y agilizar su investigación. Los resultados del Carbono 14 confirman la cronología de siglos XIII-XIV con la que venían datándose ambos yacimientos.

El Castillón
El cerro de El Castillón es un espacio de alto valor arqueológico, ya que en él se documentan ocupaciones y distintos usos desde el Calcolítico (2.500 a.C., aproximadamente) hasta la Edad Media.

El Castillón. 
En este sentido, el cerro es el emplazamiento de la antigua aldea fortificada de Peñaflor, cuyos orígenes se remontan al siglo XII-XIII, cuando los avances de la Reconquista facilitaban la Repoblación cristiana en el Campo de Montiel. Tras su abandono, la aldea no fue reocupada ni alterada severamente por construcciones posteriores, y su estudio es clave para comprender este período histórico en Castilla-La Mancha.

Jamila
El edificio columnado de Jamila es una construcción monumental deshabitada en la Edad Media y ubicada a unos 5 km al suroeste de Villanueva de los Infantes, en las proximidades del santuario de Nuestra Señora de la Antigua. Se encuentra en el cerro de Barrabás, dominando un fértil valle que ha sido explotado desde el Paleolítico Medio y en el que se han documentado numerosos yacimientos de época ibérica, romana y medieval.

El lugar ocupa una privilegiada situación en los sistemas de comunicación tradicionales de esta zona del Campo de Montiel, pues se trata de una verdadera encrucijada de caminos reales y vías pecuarias que unen la Meseta con Andalucía.

El Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’
El PAEJ, dirigido por el Dr. Pedro R. Moya Maleno, tiene como misión fundamental fomentar el conocimiento y recuperación del entorno histórico de Villanueva de los Infantes, especialmente en el valle del río Jabalón, donde se concentran yacimientos como el edificio columnado de Jamila, el cerro de El Castillón y el puente de Triviño.

Yacimiento arqueológico de Jamila.
El PAEJ nació en los años 80 del siglo XX a instancias del arqueólogo Juan José Espadas Pavón, quien inició las excavaciones del yacimiento calcolítico-medieval de El Castillón.
Entre 1997 y 1999 se intervino en Jamila, cuyo edificio columnado volvió a ver la luz y dio nombre al Proyecto Arqueológico por tratarse de una estructura singular.

A instancias del PAEJ, desde 2009 se vienen efectuando nuevas excavaciones y todo tipo de investigaciones arqueológicas en los yacimientos de Jamila y El Castillón, contribuyendo a su integración en el rico patrimonio monumental de Villanueva de los Infantes. En última instancia, el PAEJ desarrolla una línea de escuela de Arqueología para jóvenes especialistas en Patrimonio Histórico-Arqueológico que, como Hernández Palomino, han acabado integrándose en el equipo de Dirección.

Fuente: Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes
Imágenes: InfoSalchi, Infantes DIGITAL y Ayuntamiento de Vva. de los Infantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario