Infantes pretende revitalizar su economía de la mano del turismo - InfoSalchi | Noticias de Villanueva de los Infantes

28/2/16

Infantes pretende revitalizar su economía de la mano del turismo

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes ha rescatado del olvido una «antigua reivindicación» que se ha puesto sobre la mesa durante las últimas legislaturas, pero que nunca ha llegado a buen puerto. El Ejecutivo local trabaja desde finales de 2015 en un «ambicioso» plan estratégico de turismo que pretende poner en marcha antes de que acabe el presente año, con el objetivo de que este sector, ya importante en la localidad, se convierta en un motor económico complementario a la agricultura.

Para que en esta ocasión la iniciativa fructifique -existen documentos de un proyecto similar de hace 15 años-, el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas, incide en la necesidad de que todos los agentes sociales y económicos se implique, ya que el Ayuntamiento, remarca, «sólo es la locomotora». En este sentido, el regidor municipal explica que ya han mantenido cuatro reuniones sectoriales para ir definiendo los objetivos y acciones a incluir en este plan de turismo.



La primera se produjo en noviembre de 2015. Expertos en arqueología, patrimonio, cultura e historia evaluaron la «materia prima» turística con la que cuenta Villanueva de los Infantes y su comarca, porque como bien indica Ruiz Lucas «Infantes tiene mucho que aportar al Campo de Montiel y Campo de Montiel tiene mucho que aportar a Infantes». Un mes después, el equipo de Gobierno recabó información de los trabajadores del área de Turismo, «para conocer las inquietudes y demandas de los turistas que visitan la localidad y también las suyas». Este año se han llevado a cabo dos nuevos encuentros. El primero tuvo lugar en enero con empresarios de hostelería y restauración, «los primeros beneficiarios de un buen desarrollo turístico;y el segundo, este mes, con el sector empresarial en general, al que el Consistorio pide ofrezcan al visitante «un servicio de calidad».

Con las aportaciones recogidas estos meses se va a elaborar un «documento base» que se expondrá, antes del verano, en una reunión con todos los sectores implicados. Posteriormente se abrirá un periodo para presentar alegaciones y realizar, si fuera necesario, correcciones en el documento. El objetivo, resalta el alcalde, es tener listo el plan estratégico de turismo a finales de verano, «para dotarlo económicamente y ponerlo en marcha cuanto antes».

Aunque no avanza una cifra concreta, Ruiz Lucas asegura que la puesta en funcionamiento del plan requerirá invertir «mucho dinero». En este sentido, el regidor municipal confía en contar con el respaldo económico de las administraciones regional y autonómica, «que conocen el proyecto y creen que es viable y necesario». Hay que recordar que el presupuesto de la Diputación para 2016 incluye un millón de euros para potenciar el sector turístico en la provincia y que su presidente, José Manuel Caballero, señaló a Almagro, Almadén y Villanueva de los Infantes como tres de las ‘joyas’ turísticas de Ciudad Real.

 Una partida importante irá destinada a promoción y marketing. En este sentido, el alcalde calificó como «muy positiva» la experiencia vivida este año en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), una cita en la que el Ayuntamiento puso en valor el potencial turístico de Villanueva de los Infantes, basado en «el Quijote, Quevedo y la Q de calidad». «Villanueva de los Infantes es la ciudad del Siglo de Oro y cuenta el 80% de su casco urbano protegido por Patrimonio», destaca.

La plaza Mayor de Villanueva de los Infantes está considerada una de las más bellas de Castilla-La Mancha, con notables edificios como el Ayuntamiento, casonas blasonadas y galerías porticadas. La iglesia de San Andrés, la Alhóndiga, la cárcel del Santo Oficio, la vicaría de la Orden de Santiago y el convento de Santo Domingo, donde falleció Franscisco de Quevedo y Villegas son también visitas obligadas en la capital de la comarca del Campo de Montiel.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real / Imagen: InfoSalchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario