En concreto, el Pricam decreta el nivel 'rojo' para los términos municipales de Miguelturra, Pedro Muñoz, Bolaños de Calatrava, Guadalmez, Herencia, Malagón, Almadén, Socuéllamos, Manzanares, Ciudad Real, Valdepeñas, Almagro, Daimiel, Puertollano y Alcázar de San Juan. Suponen sólo el 15% del total, pero representan a casi el 60% de la población, a más de 306.000 habitantes.
La clasificación de los núcleos de población en niveles de riesgo se ha definido principalmente a partir de la Evaluación Multi-Criterio y del análisis de los resultados obtenidos de este proceso mediante su representación en un Histograma de Frecuencias (respecto a la variable Riesgo de Inundaciones) y un Diagrama Binario (Riesgo-Peligrosidad). Alcázar de San Juan y Tomelloso presentan los índices más elevados tanto desde el punto de vista de peligrosidad como de riesgo, seguidos de Puertollano, Daimiel, Almagro y Valdepeñas. Los núcleos de Guadalmez, Almadén y Puertollano son, a su vez, los más vulnerables.
La clasificación del Pricam establece cinco niveles de riesgo por inundación. En 'naranja', el segundo en cuanto peligrosidad, incluye a municipios como Campo de Criptana, Villanueva de los Infantes, La Solana, Ballesteros, Membrilla y Villarta de San Juan. Y en amarillo figuran otros términos como Anchuras, Granátula, Santa Cruz de Mudela, Torralba, Calzada y Abenójar.
Existe otro nivel representado con el verde claro, que agrupa a municipios como Terrinches, Villanueva de la Fuente, Chillón y Almedina; mientras que en el de menor riesgo (verde oscuro) no se incluye a ningún núcleo de la provincia de Ciudad Real.
La normativa autonómica obliga a las localidades en riesgo de inundación a elaborar planes de actuación municipal que, en coordinación con el Pricam, tendrán que tener en cuenta las características del municipio en lo que respecta a clima, relieve, hidrografía, urbanismo y aspectos socioeconómicos.
Fuente: La Tribuna de Ciudad Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario