Mural elaborado por los alumnos en una de las aulas. |
La fundación, que está introduciendo técnicas innovadoras de aprendizaje en las que no hay deberes, se fomenta la creatividad, el trabajado cooperativo y la autoevaluación, ha organizado una sesión en la que los escolares, de seis a doce años, explicarán lo que han aprendido en el trimestre. Además Carmen Pellicer, la presidenta de la fundación, dará la conferencia ‘¿Cómo ayudamos a los niños a aprender en casa?’.
“En realidad es una jornada de puertas abiertas un poco especial. Sólo tenemos 101 alumnos y queremos que la gente nos conozca. Aunque la titularidad del colegio es de las Hijas de la Caridad, nuestra enseñanza es laica con valores cristianos. Tenemos clases de religión católica pero también hay chicos musulmanes a los que se enseña valores”, subraya Martín.
Trilema, que cuenta entre sus colaboradores con el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, empezó formando al profesorado y ya está implicada plenamente en la enseñanza.
“Trabajamos en la metacognición: que los niños reflexionen sobre su aprendizaje. Que ellos mismos sepan qué han aprendido y en qué proceso están, hacemos mucha autoevaluración”. De hecho en esta escuela hay tres formas de evaluar, la del propio alumno, la coevaluación (los compañeros) y la heteroevaluación que hace el profesor.
“En la escuela se trabaja por proyectos que se aplican a la vida en cuatro áreas ciencias naturales, sociales, plástica e inglés; impulsamos dos proyectos curriculares por trimestre. Hay aulas en las que si tenemos libros, y en otras no, como en quinto y sexto. Tampoco tenemos libro de plástica, esto supone un ahorro para los padres, pero también mucho esfuerzo para el profesorado. Al final todos ven la importancia y los resultados a corto plazo”.
Al ser un colegio público el centro no cobra cuota a los padres, “sólo una aportación voluntaria de 15 euros por familia, que, la verdad, aportan el noventa por ciento”.
Fuente: Lanzadigital
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