¿De dónde viene la tradición de poner belenes? - InfoSalchi | Noticias de Villanueva de los Infantes

10/12/14

¿De dónde viene la tradición de poner belenes?


Como ya está muy próxima la navidad, hoy abrimos portada tras casi dos semanas sin noticias, con un artículo que nos ha parecido curioso por estas fechas: El origen de la tradición de poner belenes en España:

El origen de los belenes está ligado a Italia. Dice la tradición que San Francisco de Asis, tras su peregrinaje a los Santos Lugares, celebró en 1233 una eucaristía de Nochebuena en Greccio (Italia). Allí, en una gruta, preparó una representación de un pesebre con una mula y un buey y ofició una misa nocturna. Esta representación del pesebre se consideró desde entonces como el origen del belenismo.

Las primeras figuras de belén las realizó Arnolfo di Cambio, en 1289. Este arquitecto de la Catedral de Florencia talló un conjunto de piezas en mármol blanco, algunas de la cuales aún se conservan en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Desde el siglo XIV se convirtió en tradición en las iglesias italianas colocar bellos belenes, como los de Andrea della Robia en el Duomo de Valterra. Ya en el barroco se popularizaron y se introdujeron en las casas señoriales, pasando de ellas a las de la burguesía y finalmente a las más humildes.

En España, los belenes o nacimientos los introdujo en el siglo XV la orden franciscana, como en tantos otros lugares de Europa. Aunque originalmente sólo se representaba al niño en el pesebre, con el tiempo los belenes se fueron complicando y el primero que presentó la iconografía completa que hoy conocemos fue el de la Catedral de Sevilla, en el s. XVI. En el Barroco, escultores como Martínez Montañés realizaron piezas para ellos, contribuyendo a su auge.

Pero, sin duda, la época de mayor esplendor de los belenes se produjo en Nápoles, durante el reinado de Carlos III. Fue también él quien popularizó los belenes entre la nobleza e incluso lo extendió a Sudamérica. En el Palacio Real se conservan aún algunas piezas de las más de 200 que componían el belén que Carlos III mandó hacer para su hijo, el “Belén del príncipe”, con figuras que son obra de José Estévez Bonet, José Ginés Marín y Francisco Salzillo.

Fuente: Madridandyou.com / Imagen: joselapeza.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario