17/12/12
La junta enviará hoy sus necesidades para acogerse al FLA 2013
El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará este lunes al Ministerio de Hacienda sus necesidades de financiación para el año que viene, paso previo para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2013. Tal y como explicó el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, en el programa «Parlamento» de Radio Castilla-La Mancha, finalmente el FLA 2012 «no va a tener un sobrante y ha quedado fijado en 12.600 millones, que son las cuantías que solicitaron las comunidades autónomas».
En el caso de Castilla-La Mancha, ha obtenido 548 millones de este mecanismo de financiación, y ahora «se abre un plazo para que las autonomías transmitan al Ministerio cuáles son sus necesidades de financiación para 2013 y que el Ministerio, con los 23.000 millones con los que ha dotado al FLA en 2013, pueda buscar financiación y ayudar a que, mediante este mecanismo, se siga apoyando la liquidez».
Por otro lado, el consejero de Hacienda manifestó que el próximo 2013 «no será el año de los ajustes» y se afrontará «de manera más cómoda» que el 2012, y será un ejercicio en el que «se continuará la senda para en 2014 acabar en equilibrio presupuestario». Romaní reconoció que «el punto de partida era complicado» cuando María Dolores de Cospedal llegó al Gobierno, «porque se venía de un récord de deuda, de déficit y de todo lo malo», pero «el aterrizaje en el camino que se tenía que recorrer ya ha sido una tarea del Presupuesto de 2012».
«Vamos a cumplir rigurosamente, todo el mundo conoce que este Gobierno se ha preocupado en que los Presupuestos recojan de verdad el gasto de las administraciones, porque tiene un recorrido muy corto el hacerse trampas a uno mismo y esconder facturas», dijo. En este sentido, resaltó el «mérito extraordinario» de los últimos Presupuestos, de los que «ya se están viendo los frutos». «Los anteriores Presupuestos de la Junta eran un callejón sin salida que no llevaba a ningún sitio y había que corregirlo, y ahora la ejecución presupuestaria ratifica y confirma que estamos ya en el buen camino», agregó.
También se refirió a la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria que se aprobará la próxima semana en las Cortes, de la que dijo que «garantizará que ningún Gobierno se pueda gastar su Presupuesto y el de varias legislaturas más».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario