Reunión Ayuntamiento de Infantes-PAEJ para tratar el cierre precipitado de la campaña 2012 - InfoSalchi | Noticias de Villanueva de los Infantes

14/11/12

Reunión Ayuntamiento de Infantes-PAEJ para tratar el cierre precipitado de la campaña 2012


>>Fuente: entornojamila.wordpress.com<<
Reunión entre el M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y el Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’

   El pasado día 2 de noviembre de 2012, durante el puente de Todos los Santos, tuvo lugar la reunión que se había solicitado por escrito al M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes para tratar el cierre precipitado de la campaña 2012 por la negligente gestión del Albergue Municipal para con el PAEJ.

   Es necesario señalar que esta reunión no ocurrió por citación motu proprio del Consistorio, como exigíamos en la Memoria que se les entregó tras el verano, sino a petición nuestra ante su solicitud de hacer una pequeña visita guiada a Jamila y una charla acerca del Pasado remoto de Infantes dentro de los actos del Pacto de Amistad entre la ciudad francesa de Les Pennes-Mirabeau e Infantes.

   La reunión se demoró y se acortó, una vez más, por causas ajenas al PAEJ, lo que refuerza nuestra preocupación por la ambigüedad que nos viene trasmitiendo el M.I. Ayuntamiento para con el PAEJ y que fue, en última instancia, lo que nos llevó a plantarnos el verano pasado.

   Desde la lealtad y responsabilidad institucional que siempre ha demostrado el PAEJ, expusimos sólo algunos de los principales problemas que a nuestro juicio acucia el M.I. Ayuntamiento en las dos últimas legislaturas para con la viabilidad y estabilidad del PAEJ y, por ende, con parte de su Patrimonio:

- Falta de previsión en la preparación de campañas: p.e. resolviendo transporte, etc. en el último instante.

- Desconocimiento por nuestra parte de un Presupuesto al que atener los proyectos de cada año. Sin planificación todo se hace con “supuestos”.

- Falta de previsión en la cesión de herramientas. Siempre se han producido retrasos en su llegada. Ej.: casetas de obra que llegan un día después de empezar la campaña y llenas de trastos.

- Herramientas que desaparecen año tras año cuando se reponen nuevas. Mejor control = menor inversión.

- Herramientas en pésimo estado que han provocado sobreesfuerzos y peligros en los trabajos manuales. p.e.: No entrega de hormigonera pactada y labores de restauración con mortero a mano.

- “Ahorro económico” que provoca lesiones: p.e. por ahorrar el alquiler de un grupo electrógeno se utilizó una hormigonera a gasoil vieja que, al no funcionar bien, partió dos dedos al Director y pudo haberle seccionado la mano.

- No comparecencia del Sr. Alcalde o de los Concejales en reuniones preparatorias o en actos públicos aún con cita previa o habiendo viajado ex profeso desde Madrid.

- Mayoría de ausencia de visitas institucionales –ni por mera curiosidad en qué se invierte el dinero municipal– al trabajo que se está haciendo.

- No promoción de las campañas arqueológicas como ni como méritos del M.I. Ayuntamiento. p.e.: no referencia a las campañas en los memorandos anuales o en los libros de ferias, ni invitación para escribir en ellos.

- Descoordinación entre concejalías que tienen que resolver problemas sobrevenidos: p.e. albergue 2012.

- Albergue en ocasiones en pésimo estado, con restos de comida por el suelo, humedades, mobiliario arruinado, etc.

-  Ninguneo y desacreditación sotto voce al PAEJ por parte de concejales y ex-concejales.

- Ninguneo por parte de los responsables de Patrimonio del M.I. Ayuntamiento: Se nos ha puesto más dificultades para consultar la Carta Arqueológica que en la propia Dirección Gral. de Patrimonio (en Infantes todavía no hemos conseguido consultarla). Como si fuéramos furtivos. Tampoco hemos recibido ayuda, visita, comunicación ni pregunta alguna acerca de los yacimientos estudiados por parte de quienes han estado en servicios técnicos municipales de Patrimonio y, se supone, podía facilitarnos la comunicación con las unidades de Patrimonio correspondientes. Por el contrario, el Sr. Aparejador siempre ha estado a nuestro lado para ver in situ los yacimientos y para proponer soluciones técnicas.

- Desatención de la constante reclamación del PAEJ de la reunión del Consejo Consultivo de Cultura y de la redacción de un Plan Director de Patrimonio.

- Ignorar la voz del PAEJ para la formación del Museo de Villanueva de los Infantes. Se nos llamó para decir “amén” el día de antes de la inauguración de una pinacoteca de arte contemporáneo y local.

-  Desinterés hacia los proyectos y memorias realizadas, pues su lectura hubiera podido resolver alguna de nuestras peticiones y carencias.

- Ninguna atención o movimiento relativo a la permuta de las tierras de yacimientos, vallados y señalización de yacimientos, etc.

- Abandono del resto del año en el control de la vegetación y aguas en yacimientos como Jamila, Puente de Triviño o El Castillón, los cuales están siendo reventados por su abandono o por la precaria atención que le podemos dar.

- Pérdida o deterioro de piezas arqueológicas procedentes de Jamila y el Puente de Triviño en dependencias municipales. En la antigua pista de baile y en Los Silos.

   Al Sr. Alcalde-Presidente también le comentamos que NO creemos que se trate de mala fe institucional, pues sería tan fácil como no apoyar nuestro Proyecto, sino de una suma de descontroles y faltas de atención que podrían dar a malentender una falta de interés municipal por estos temas.

   Si hemos seguido tolerando por nuestra parte todo este tipo de detalles poco elegantes o descoordinaciones es porque, año tras año, hemos confiado en que rodando tanto nosotros como el M.I. Ayuntamiento aprenderíamos de los posibles fallos. Pero, evidentemente, eso ha sido así hasta que este año se ha colmado la paciencia de los voluntarios.

   En efecto, el Primer Edil, además pedir disculpas por la descoordinación, nos confirmó el apoyo y confianza que tiene en el PAEJ y que dará los pasos necesarios y a distintos niveles para evitar futuros problemas en ese sentido.

   Por todo ello, tal y como le solicitamos, esperamos que el Consistorio de en breve los primeros pasos para la vuelta de las aguas a su cauce con la determinación de si hay un presupuesto cerrado para poder presentar un proyecto real y adaptado a las necesidades más urgentes del Patrimonio Arqueológico de Infantes.

Pedro R. Moya Maleno

Arqueólogo-Director del PAEJ
Doctor en Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario