19/11/12
Plataforma CONTRA la Fractura Hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha
Desde la Asociación de Amigos del Campo de Montiel os ponemos en conocimiento del movimiento que se está generando en contra del proyecto de Fractura Hidráulica –en inglés fracking– a desarrollar en el Campo de Montiel y La Mancha.
Este método consiste en la extracción de gases no convencionales mediante la perforación de las rocas a gran profundidad (de 800 y 1.200 metros) y la explosión controlada de las mismas mediante la inyección de grandes cantidades de agua a presión con una mezcla de sustancias que actúan de disolvente de los hidrocarburos. Aunque las empresas no hacen pública la composición de dichas mezclas, diversos estudios publicados en EE.UU. mencionan sustancias tóxicas que pueden provocar la contaminación de los acuíferos subterráneos. Además se ha acreditado, cuanto menos, el desvío de acuíferos y la contaminación de pozos de agua por los propios gases de la extracción.
Pues bien, la JCCM ya ha dado a Oil and Gas Capital, S.L. el permiso de “investigación” de hidrocarburos en los términos municipales de Alhambra y Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero. En total afecta a una superficie de 73.000 hectáreas y, de una forma u otra, nos afecta a todos los campomontieleños, pues se trata de las cabeceras de los acuíferos 23 y 24 de los que nos nutrimos.
Por el momento se está engrosando la Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha contra la Fractura Hidráulica para ver si, como ha pasado en otros sitios de España, la presión pública permite detener los peligros que genera este tipo de extracción de gases. Se trata de un problema de salud pública, de no dejar hipotecada nuestras tierras y acuíferos por el beneficio de una petrolera y de los posibles tentáculos que sustentan dichos proyectos.
Pancarta contra el Fracking en Laguardia (Álava)
La Asociación de Amigos del Campo de Montiel ya se adhirió a ella en la reciente Asamblea General. Sería interesante que los ayuntamientos del Campo de Montiel y otras asociaciones también se pronunciasen al respecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario