- InfoSalchi | Noticias de Villanueva de los Infantes

31/12/15

Infantv Noticias: Resumen del año 2015

No hay comentarios:


El martes tuvo lugar la I Ruta de Belenes

No hay comentarios:
Este año como novedad y dentro de las actividades programadas para navidad, el ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura e Igualdad que coordina Encarnación Navarro González, ha convocado la 1ª Ruta de Belenes con la doble finalidad de que los participantes en la Ruta formasen parte del jurado popular que evaluaría los belenes y por otro lado promover la creación de nuevos belenes y mantener viva la tradición en la localidad.

Un total de 8 portales han formado parte de este itinerario y el jurado ha valorado la creación artística, originalidad, ingenio y riqueza, esfuerzo y laboriosidad de las obras. Cada uno de los miembros integrantes del jurado ha emitido su puntuación y tras finalizar el recorrido se ha realizado el cómputo de puntos, resultando ser el ganador el de Míguel Plaza Benito, que deberá tenerlo abierto de 17,00 a 20,00 horas hasta el día 6 de enero para que el público pueda visitarlo y admirar la destreza artesanal e imaginación de su creador.

Hacer click en "Leer más" para ver las fotos de los belenes participantes.

Divertilandia - 2 y 3 de enero en el pabellón del CEIP Arqueólogo García Bellido

No hay comentarios:

La Concejalía de Juventud organiza una Fiesta de Disfraces Infantiles en Navidad

No hay comentarios:

Por primera vez la Concejalía de Juventud y Atención a la Infancia que coordinan Francisco García Aparicio y Montserrat Valero Ortiz respectivamente, han organizado la primera Fiesta del Disfraz de Navidad con un grado de participación de casi una treintena de niños y niñas.

Desde el tradicional traje de pastorcillo, pastorcilla, Papa y Mamá Noel pasando por una voluminosa Caja de Regalo, los chicos pusieron la nota de color a la tarde de ayer. Durante esa divertida jornada se sortearon dos juegos de mesa y chuches.

Fuente: Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

30/12/15

Éxito de participación en el Concurso de Dulces Navideños

No hay comentarios:
Dentro de las actividades propuestas con motivo de la Navidad, se ha celebrado el Concurso de Dulces de Navidad. Organizado por la Asociación de Mujeres de Infantes en colaboración con el Ayuntamiento, concretamente del área que coordina la edil Teresa Sánchez Pliego y con la finalidad de recuperar recetas navideñas tradicionales y fomentar el encuentro navideño a través de la gastronomía, se realizó ayer el tradicional concurso.

El lugar elegido para ello fue el patio de la Alhóndiga donde se daban cita un elevado número de participantes. Veinte fueron los dulces presentados optando todos ellos a los tres premios que se otorgaban. Debido al gran nivel de todos los postres resultó sumamente difícil la preselección de tres de ellos.

El criterio seguido por el jurado, compuesto por reposteros con amplios conocimientos en la materia, se ha basado en la originalidad, presentación, dificultad de elaboración, aroma, sabor, textura…
Los tres primeros premiados, Tarta de Turrón, Trenza de Navidad y Chupa-chups recibieron una cesta de navidad, al resto de participantes se les entregó un obsequio por su colaboración.

Tras haber puesto a prueba la destreza de los amantes de la cocina se procedió a disfrutar de una suculenta merienda con la degustación de los dulces presentados acompañados de un buen café ofrecido por el ayuntamiento.

Fuente: Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

28/12/15

Roban el árbol de Navidad de la Plaza Mayor

No hay comentarios:
Esta mañana la Guardia Civil de Infantes recibió un aviso por parte del Ayuntamiento en el que se alertaba del robo del nuevo árbol luminoso que adorna esta Navidad la Plaza Mayor.

Tras desplazarse hasta el lugar de los hechos, la Guardia Civil pudo comprobar la misteriosa desaparición del árbol, del que solo quedaban las vallas, y ninguna posible pista sobre su paradero.

Tan solo unos minutos después, la llamada de un vecino a la Policía Local desconcertaba a las fuerzas de seguridad de nuestro pueblo, diciendo que podía ver el árbol de Navidad de la Plaza asomar por encima de la pared del corralón de enfrente de su vivienda.

Inmediatamente, la Guardia Civil se personó en el corralón, perteneciente a P. E. D. L. P., y confirmando que, efectivamente, allí se hallaba el árbol. El propietario del corral ha confesado que él y su cuñado fueron los autores del robo."A las 5 de la mañana, que no había ni Dios por la Plaza, pos lo cogimos de una brazá entre los dos y nos lo trajimos al corralón, porque el árbol era mu feo y le hacíamos un favor a Infantes", manifestó el acusado, que fue detenido en el acto y actualmente se encuentra a la espera de juicio.

Y por cierto, hoy es 28 de diciembre.

La Alhóndiga se llenó durante la presentación del libro "La leyenda de Gara y Jonay", de Ismael Lozano

No hay comentarios:
Ayer en el patio de la Casa de la Cultura, el granadino Ismael Lozano presentó su tercera novela “La Leyenda de Gara y Jonay”. El joven autor se considera un apasionado de las Islas Canarias y en especial de la isla en la que reside, Lanzarote, tal y como queda plasmado en sus novelas “La sirena de Famara” y “La isla de los dragones dormidos” que han conseguido conquistar el corazón de miles de lectores y han sido lectura recomendada en centros educativos, entre ellos los Institutos de Enseñanza de Valdepeñas.

Para su tercera publicación la idea que germina en él es la leyenda guanche que rueda por La Gomera sobre Gara y Jonay, un amor condenado a fracasar antes de comenzar. Según el autor, no es una versión actual de la leyenda sino que la leyenda es un personaje más. Dividida en seis partes, con capítulos cortos y de fácil lectura es recomendable a todo tipo de público, sobre todo a jóvenes.

La Encarnación acogió el sábado el Concierto de Navidad Solidario a cargo de la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago.

No hay comentarios:
Anoche, más de medio centenar de miembros de la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago portando los típicos instrumentos navideños, se daba cita en el concurrido Auditorio Municipal La Encarnación para hacer disfrutar al público asistente del tradicional Concierto de Villancicos que este año ha tenido como finalidad ser solidarios con los más desfavorecidos para que puedan disfrutar también de unas felices fiestas, y para ello la recaudación ha sido destinada a Cáritas.

Un concierto en el que se escucharon no sólo villancicos tradicionales como el Villancico de Villahermosa, el Rabadán, el Ángel Bello, sino que dentro del repertorio se incluían aguilanderos, aguilanderas, joticas…. Y como no sólo es tiempo de Navidad sino que lo es también de fiesta, los distintos grupos de baile, desde el infantil, juvenil hasta el adulto bailaron jotillas dedicadas al Niño Jesús, lo que hizo que el público brindase largos aplausos.

27/12/15

Infantes, en riesgo naranja por inundaciones

No hay comentarios:
El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla La Mancha (Pricam), revisado por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en junio del presente año, establece el nivel de riesgo más elevado por este tipo de fenómenos naturales en 16 núcleos de población de la provincia de Ciudad Real.

En concreto, el Pricam decreta el nivel 'rojo' para los términos municipales de Miguelturra, Pedro Muñoz, Bolaños de Calatrava, Guadalmez, Herencia, Malagón, Almadén, Socuéllamos, Manzanares, Ciudad Real, Valdepeñas, Almagro, Daimiel, Puertollano y Alcázar de San Juan. Suponen sólo el 15% del total, pero representan a casi el 60% de la población, a más de 306.000 habitantes.

La clasificación de los núcleos de población en niveles de riesgo se ha definido principalmente a partir de la Evaluación Multi-Criterio y del análisis de los resultados obtenidos de este proceso mediante su representación en un Histograma de Frecuencias (respecto a la variable Riesgo de Inundaciones) y un Diagrama Binario (Riesgo-Peligrosidad). Alcázar de San Juan y Tomelloso presentan los índices más elevados tanto desde el punto de vista de peligrosidad como de riesgo, seguidos de Puertollano, Daimiel, Almagro y Valdepeñas. Los núcleos de Guadalmez, Almadén y Puertollano son, a su vez, los más vulnerables.

La clasificación del Pricam establece cinco niveles de riesgo por inundación. En 'naranja', el segundo en cuanto peligrosidad, incluye a municipios como Campo de Criptana, Villanueva de los Infantes, La Solana, Ballesteros, Membrilla y Villarta de San Juan. Y en amarillo figuran otros términos como Anchuras, Granátula, Santa Cruz de Mudela, Torralba, Calzada y Abenójar.

Existe otro nivel representado con el verde claro, que agrupa a municipios como Terrinches, Villanueva de la Fuente, Chillón y Almedina; mientras que en el de menor riesgo (verde oscuro) no se incluye a ningún núcleo de la provincia de Ciudad Real.

La normativa autonómica obliga a las localidades en riesgo de inundación a elaborar planes de actuación municipal que, en coordinación con el Pricam, tendrán que tener en cuenta las características del municipio en lo que respecta a clima, relieve, hidrografía, urbanismo y aspectos socioeconómicos.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real