Imagen: AB |
Antes de irse de vacaciones, debe comprobar que todos los servicios de suministros de agua están cortados. Sólo así evitaremos problemas que puedan afectar al resto de las viviendas del edificio tales como filtraciones de agua por descuidos, como dejarse un grifo abierto.
2. Temporizadores
Es recomendable cortar el suministro eléctrico, pues pueden producirse fallos por sobretensiones en la red. No obstante, también se aconseja utilizar temporizadores de luz como señales aparentes de que la vivienda está habitada.
3. Detectores y rociadores
Conviene instalar medidas automáticas (detectores y rociadores) ya que, en caso de un posible incendio, estos aparatos avisan a una central desde donde se encargan de activar el protocolo de actuación. Aunque normalmente funcionan con electricidad, también existen detectores a pilas o con alimentación independiente.
4. Asegurar toldos y macetas
Es importante asegurar bien los toldos, persianas, macetas o cualquier otro objeto que tenga en su terraza porque en caso de sobrevenir una tormenta de verano pueden ser arrastrados y producir daños a vecinos o viandantes.
5.Estacionar bien el vehículo
Si opta por utilizar el transporte público para desplazarse en sus vacaciones y dejar su vehículo en el garaje comunitario, no se olvide estacionarlo perfectamente en su plaza sin invadir la de sus vecinos. Asimismo, llévese consigo o deje a algún vecino el mando o llaves del garaje; nunca las deposite en el propio vehículo.
6. Persianas y ventanas
Compruebe que todas las ventanas, tanto las que dan acceso al exterior como al patio interior, así como las puertas de la terraza y de entrada a la vivienda, están correctamente cerradas. Las persianas deberán quedar en una posición que simulen desde el exterior actividad.
7. Recoger los tendederos
Recoja los tendederos extensibles ya que pueden ser utilizados por los ladrones para acceder al inmueble.
8. Llaves a buen recaudo
Antes de su marcha, deje unas llaves a una persona de confianza del edificio, pues puede ocurrir que en su ausencia se produzca una avería comunitaria, sólo reparable si se accede a la vivienda. También es aconsejable informar al portero, conserje o presidente de la comunidad de un teléfono de contacto. Para los edificios que disponen de servicio de conserjería conviene solicitar al empleado que no deposite la correspondencia en los buzones.
9. Inventario fotográfico
Realice un inventario descriptivo y fotográfico de todos los objetos de valor o joyas así como de los electrodomésticos (incluir número de serie de fabricación), para en caso de robo facilitar la mayor información a la Policía.
10. Discreción
No divulgue a personas ajenas a su confianza los planes de sus vacaciones. Tampoco a través de las redes sociales.
Fuente: El Mundo
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