El ramo de la novia, una tradición desaparecida por el día de San Pedro en Villanueva de los Infantes - InfoSalchi | Noticias de Villanueva de los Infantes

28/6/14

El ramo de la novia, una tradición desaparecida por el día de San Pedro en Villanueva de los Infantes

La Plaza durante la Feria en los años 30. 
Como cada víspera del día de San Pedro, 29 de junio, hasta hace unas décadas la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes acogía una divertida verbena de tómbolas, puestos de almendras y turrón. Noche de calor, bullicio y reclamos. Después de la verbena de San Juan, cuando las luminarias hacían pasto los trastos viejos, las infanteñas volvían a salir a la calle, a lucir el mantón de manila y el abanico. Los mozos se la jugaban a la suerte con las cartas para conseguir el preciado turrón de la rifa, o rompían la hucha para comprar el ramo de la novia con el que obsequiar a la pretendida aquella noche.  Un poco de turrón, frutos secos, peladillas…todo en un cucurucho de papel comprado en la verbena, ese era todo el contenido del ramo.

La importancia de la ganadería en las  haciendas de Villanueva de los Infantes explica la celebración del día de san Pedro, patrón de los pastores, en nuestra ciudad; una tradición desaparecida junto al éxodo rural. El día de san Pedro  era la fecha acordada por los pastores para ajustarse con los amos del ganado. Para la despedida de los pastores, que marcharían a las dehesas si más días libres en todo el año, la víspera de San Pedro se celebraba esta verbena. Era tradición en Infantes que aquellos jóvenes pastores regalaran a su novia el denominado “ramo de la novia. Con el tiempo la costumbre se extendió a todos los jóvenes. Hoy de aquellas verbenas de san Juan y san Pedro sólo queda el recuerdo oral y alguna nota en un viejo recorte de periódico.

Fuente: Carlos Chaparro / La historia de Infantes en migajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario