Periódicos de la comarca como InfantesDIGITAL o Lanzadigital se han hecho eco de la noticia que probablemente conozcan ya muchos que estén leyendo este artículo.
Fuenllana aspira a conseguir la declaración de pueblo pintoresco.
Fuenllana, aquel pequeño pueblo a cinco kilómetros de Infantes, esconde toda una historia detrás. En este artículo, desvelaremos los secretos de Fuenllana. Aquí tenéis su historia:
Existe constancia de la presencia de restos procedentes de la cultura romana y es probable que lo cruzara una importante vía romana transversal, desde Mérida a Sagunto, en su trayectoria desde Los Palacios a Montiel; varios autores lo identifican con Laminio, basados en los restos encontrados cerca de la población; a partir del siglo XVI se tiene conocimiento de una lápida romana con la siguiente noticia: …. Y así mismo hay una piedra con un letrero antiguo en una portada de un vecino… que se trujo de unos villares que están donde dicen el puerto de Vallehermoso…a tres leguas, dicha lápida está catalogada por Hubner con el 3.228 quien la transcribe de la siguiente forma: L. LIVIUS.LUPUS/GENIIO.MUNICI/PI LAMINITANI/LOCO. DATA. EX/DECRETO. ORBI/NIS. SIGNUM/ARGENTUM/CUM. DOMO. SUA/PECUNIA. PECIT/IDEMQUE/DEDICAVIT (Libio Lupo dedica esta estatua de plata al Genio del Municipio en el lugar señalado por los Decuriones).
Edad Media
Sin embargo fue la invasión musulmana la que le confirió un nuevo carácter defensivo al construir, sobre un pequeño cerro una modesta fortaleza, cuya misión fundamental fue la de servir de apoyo a los distintos castillos distribuidos por toda la comarca. En el siglo XIII, tras la victoria definitiva de las Navas de Tolosa, la Orden de Santiago se encargó de repoblar este núcleo. Aproximadamente en el año 1293 recibió el rango de villa, integrándose en la Encomienda de Montiel, una de las más prósperas de la zona, junto con la Encomienda de La Solana y Alhambra. Su economía se basó en la agricultura y la ganadería, contando con dos dehesas boyales y una serna que era de la Encomienda para disfrute de sus vecinos.
Edad Moderna
En la Navidad del año 1486 nació en Fuenllana Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia, en la casa de su abuelo materno, García Castellanos, y de su propia madre, Doña Lucia Martínez Castellanos, que también había nacido en Fuenllana. El nacimiento se produjo en la habitación donde hoy se conserva la Capilla del Santo dentro del Convento de Agustinos y aquí vivió con sus padres y abuelos durante casi un año, por que en Infantes, según nos dice D. Francisco de Quevedo en su Epítome Vida de Santo Tomas de Villanueva, había una epidemia de peste y, aún cuando su padre Don Tomas Alonso García quería vivir allí por ser de Infantes y perteneciente a la condición de hidalguía, no pudieron desplazarse hasta que desapareció la peste. Así pues, Santo Tomas fue bautizado en Fuenllana en la Iglesia parroquial de Santa Catalina que estaba donde aún están sus paredes, dentro del Castillo. Al construir los frailes Agustinos, con motivo de la beatificación del Santo, la nueva Iglesia dedicada a Santo Tomas y cerrar la de Santa Catalina, se bajaron a la nueva Iglesia la Pila donde fue bautizado el Santo y actualmente se conserva en la Capilla construida en el lugar exacto donde nació Santo Tomas.
Su presencia en esta villa determinó que en un futuro se instalasen en el pueblo varios miembros de la Orden Agustina a la que él perteneció, fundando un convento sobre la casa solariega de su familia (1735 - 1835 Justamente un siglo estuvo en la villa la pequeña comunidad de Frailes Agustinos). Fechas a recordar son su beatificación en el año 1618 por el Papa Paulo V, y su definitiva canonización en el año 1658 por su Santidad Alejandro VII, hitos que supusieron el arranque de una importante devoción extendida por la comarca, especialmente en la vecina Infantes.
Fuente: Fuenllana.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario